Motor de reservas para hoteles

En el mercado disponemos de varios proveedores de motor de reservas para hoteles, tales como Mirai, Bookerclub, Availpro, Siteminder, Bookassist, Rolinesystem, etc, con diferentes precios y características y que cumplen con la función para la que fueron desarrollados: permitir que los usuarios puedan reservar habitación desde la web del hotel. La clave de elegir un buen motor de reservas para tu hotel es encontrar el que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu hotel.

Motor de reservas para hotel

¿Cómo elegir el mejor motor de reservas para hotel?

Nuestros años de experiencia en gestión de hoteles nos han permitido seleccionar una lista de puntos a consultar antes de decidirnos por un motor de reservas u otro. Estudiando tu caso concreto para cada uno de los siguientes puntos nos permitirá seleccionar el mejor motor de reservas para tu hotel:

Qué debes tener en cuenta al seleccionar un motor de reservas para tu hotel

  • El motor de reservas debe ser muy usable para el cliente. El proceso de reserva es el punto clave del funcionamiento del motor de reservas de un hotel. Es donde el cliente realiza su compra y debe ser un proceso sencillo, que muestre la información de una forma clara y bien estructurada, y que se ejecute en el menor número de pasos posible. La mayoría de abandonos durante el proceso de reserva de hotel se deben a que el proceso de reserva ha resultado tedioso o incluso difícil de entender.
  • Soporte del proveedor del motor de reservas del hotel. Otra parte fundamental del funcionamiento de un buen motor de reservas de hotel. El proveedor de tu motor de reservas debe ser proactivo y atender las mejoras solicitadas por el hotel con el objetivo de mejorar la calidad y el funcionamiento del servicio, y de facilitar la solución de incidencias que puedan surgir.
  • Autonomía para la gestión del motor de reservas del hotel. El hotel debe tener la mayor autonomía posible a la hora de configurar tarifas en el motor de reservas, cargar fotos, agregar o modificar contenido, realizar traducciones, etc. En la mayoría de los casos, la dependencia de un proveedor de motor de reservas genera retrasos que merman la productividad del hotel.
  • Traducción del motor de reservas. Si la web está en varios idiomas, el motor de reservas debe estar traducido a los mismos idiomas de forma completa y sin errores, tanto en su contenido como en los diferentes items del proceso de reserva.
  • El motor de reservas debe ser fácil de gestionar. La configuración de tarifas debe ser fácil y con prestaciones para el revenue manager o gestor de reservas. Por ejemplo, en la creación de tarifas a partir de una tarifa master, poder crear tarifas con diferentes políticas, releases, estancias mínimas, etc.
  • El motor de reservas debe funcionar en dispositivos móviles. Al igual que la web del hotel, el motor de reservas debe funcionar a la perfección en dispositivos móviles, siendo esta una condición indispensable para su contratación.
  • Integración del motor de reservas con channel managers o pms. Una de las tendencias es integrar el proceso de reservas y tarifas y optimizar el tiempo del personal del hotel. Si bien es muy difícil estar integrados al 100% con todos los channel managers, si es interesante disponer de integración con los principales proveedores, que a su vez nos pueden suministrar los diferentes productos simplificando procedimientos y configuraciones.

¿Qué tipos de motores de reserva para hoteles existen?

Desde el punto de vista de condiciones económicas existen dos tipos de motor de reservas para hoteles: por comisión y por cuota fija.

  • Motor de reservas para hotel con cobro por comisión. Este tipo de motor de reserva ha ido a la baja en los últimos tiempos, implicando que se han reducido cada vez más los porcentajes de comisión que se cobra a los hoteles por cada reserva realizada. La negociación de las condiciones del motor de reserva es una parte fundamental de la selección del más apropiado. Este proceso de negociación depende de muchos factores como la localización del hotel, categoría del hotel, número de visitas a la web, etc. y en función de estos factores podremos tener más o menos argumentos a la hora de negociar con el proveedor. El porcentaje de comisión que cobra un motor de reservas de hotel oscila entre el 0,5% y el 3% por norma general, aunque podremos encontrar porcentajes más altos si contratamos servicios extra que nos puedan ofrecer.
  • Motor de reservas para hotel con cobro por cuota fija. Es el más frecuente en la actualidad debido a que los hoteles están apostando por su página web como principal captado de reservas, con lo que gracias a pagar una cuota fija el hotel tiene sus costes controlados independientemente del volumen de reservas generado. Es el modelo ideal para hoteles de gran capacidad y que apuestan claramente por el negocio a través de su web propia. El proveedor hace en estos casos un estudio particular del hotel y el potencial de negocio que puede tener para calcular la cuota a pagar.

En wisiwise tenemos mucha experiencia en gestión de hoteles y en negociación con proveedores de motores de reserva para hoteles, con lo que estamos seguros de proporcionarte la mejor solución para tu negocio. Llámanos al 937600945 o escríbenos a info@wisiwise.com y estudiaremos tu caso para encontrar el motor de reservas perfecto para la web de tu hotel.